Fuentes de datos


Las Fuentes de datos constituyen el punto de partida de los modelos de geoprocesamiento a crear. Geobuilder permite trabajar con ficheros vectoriales así como con catálogos geográficos. Más adelante aprenderemos más sobre el uso de estas fuentes de datos.



Los botones de la barra de herramientas que se utilizan para seleccionar los datos de entrada son los que se señalan en la imagen siguiente.


  • Añadir una nueva fuente de datos permite incorporar ficheros de entrada (o tablas para el caso de utilizar bases de datos geográficas) en el modelo. Es posible seleccionar un fichero o un directorio de ficheros.
  • Añadir un catálogo como nueva fuente de datos permite seleccionar el catálogo de modelo de datos con el que queremos de trabajar y los objetos geográficos del mismo a tratar.




No olvides que es posible cargar directamente los datos. Es muy fácil. ¡Basta con arrastrarlos desde el explorador de ficheros que utilices y soltarlos sobre la ventana de datos!



Cada fuente distinta de datos que se seleccione, incorporará una nueva caja a la ventana del programa, que tendrá el aspecto siguiente:



Si la fuente de datos es un geocatálogo, la caja tendrá el aspecto que se muestra a continuación.


Para más información sobre cómo utilizar geocatálogos consulta el apartado Geoprocesos con Geocatálogos.