Aplicar operaciones con coordenadas


Geobide permite realizar transformaciones geométricas a los datos espaciales de entrada. Se debe utilizar siempre que se quiera que los datos de salida estén en un sistema de referencia distinto al original.


Transformar el sistema de referencia

Esta opción permite transformar el Sistema de Referencia Espacial de los datos de entrada.

  1. Primero, en la pestaña Entrada debes configurar el sistema de coordenadas de origen.
  2. En segundo lugar, en la pestaña Salida debes configurar el sistema de coordenadas destino.
  3. Finalmente, en el botón Transformación Datum se debe seleccionar el método de transformación del datum que se desee aplicar.

Mediante el icono (2) puedes mostrar la configuración avanzada.

Puedes seleccionar el sistema de coordenadas utilizando el desplegable con la lista de sistemas de coordenadas disponibles (1) o el icono "Seleccionar otro sistema de coordenadas..." (3).

Utilizando la segunda opción aparece la ventana emergente "Sistema de coordenadas..." que te permitirá:

  • Buscar por código del sistema de coordenadas.
  • Agregar los sistemas de coordenadas seleccionados a una lista de favoritos.
  • Quitar los sistemas de coordenadas de la lista de favoritos.

Los archivos PRJ que genera Geobide están en nomenclatura WKT del OGC, que es un estándar reconocido por muchas herramientas CAD/GIS. No así para las aplicaciones de ESRI, cuyos PRJ, aunque contienen igual definición matemática que los estándar, denominan de manera distinta los Sistemas de Coordenadas.

Prestando atención a este aspecto, Geobide permite en el selector de sistemas de referencia que puedas indicar si quieres un Sistema de Coordenadas con un PRJ en estilo EPSG o estilo ESRI.

Mediante el icono (4) puedes seleccionar el archivo PRJ con el sistema de coordenadas que desees activar.


Con Geobide, es posible indicar la conversión de datum para una transformación entre Sistemas de Coordenadas de cuatro formas distintas:

  • Transformación genérica: Esta opción usa la transformación genérica sin parámetros espaciales, y es la menos precisa. Para Navarra, por ejemplo, pasar de ED50 a ETRS89 tiene un error de aproximadamente 100-200 m en x e y.
  • Transformación usando una rejilla NTv2: Esta opción usa una rejilla con valores para corregir la conversión por interpolación lineal. Esta opción es más precisa que el primer método y ha sido adoptada por el IGN. Precisa de una rejilla para nuestra zona de trabajo. En Internet encontraréis muchas rejillas, incluso de ámbito mundial, pero por tamaño no están disponibles automáticamente. 

    Geobide ofrece las dos rejillas proporcionadas por el IGN para el ámbito de España, que abarcan la Península y Baleares, y que se publicaron en 2003 y 2009 o si lo prefieres puedes descargarlas en el siguiente enlace.

  • Transformación de Molodensky (método de los 3-parámetros): Usa 3 valores de desplazamiento en el origen entre elipsoides. En las aplicaciones se ofrece un asistente preconfigurado recomendado por el IGN para España.
  • Transformación de Bursa-Wolf (método de los 7-parámetros): Esta transformación utiliza 7 valores para transformar entre elipsoides. Los parámetros a introducir son: Desplazamiento (Dx, Dy, Dz), Rotación (Rx, Ry, Rz) y Factor de escala (µ). En las aplicaciones Geobide se ofrecen 3 asistentes preconfigurados recomendados por el IGN para el Noroeste, Zona central y Este de la Península, respectivamente.

Desplazar coordenadas

Desde el botón "Desplazamiento" que se encuentra en la pestañas Entrada y Salida, puedes efectuar un desplazamiento constante en una o varias de las coordenadas.


Transformación de alturas

En la pestaña Transformación de alturas puedes, utilizando el modelo gravitacional indicado, convertir la cota elipsoidal (h) de las coordenadas a cota ortométrica (H), o viceversa.

En el apartado "Metodo de reproyección de las cotas" debes seleccionar la transformación que desees realizar.

Y en el apartado "Archivo de modelo gravitacional" puedes seleccionar el modelo de geoide a utilizar.

Dispone de dos iconos, con el primero puedes seleccionar un archivo de modelo gravitacional y el segundo te ofrece la posibilidad de seleccionar un modelo gravitacional predefinido.

A continuación se explica conceptualmente esta opción:

Es posible relacionar matemáticamente el geoide y el elipsoide mediante la expresión: h = H + N

Donde h es la altura de un punto con respecto al elipsoide (altura elipsoidal), N es la altura del geoide respecto al elipsoide (ondulación del geoide) y H es la altura del punto con respecto al geoide (llamada altura ortométrica).


Precisión

Si activas la opción "Fijar la precisión de las coordenadas de las geometrías" en la pestaña precisión, te permitirá redondear las coordenadas de las geometrías de entrada al número de decimales que desees establecer.



Puedes obtener información adicional útil para entender las transformaciones geométricas de datos espaciales en el siguiente documento.