Geobide y el desarrollo de la IDE Menorca

El visor web de la “Infraestructura de Datos Espaciales de Menorca” , desarrollado para el Consell Insular, es uno de los proyectos más novedosos en los que ha intervenido la plataforma GIS Geobide.

El proyecto permite acceder a toda la información espacial de Menorca, mediante un visor universal que consume servicios con estándares del OGC (Open Geoespatial Consortium). Tiene además capacidad para agregar servicios ajenos a la isla, buscador de mapas, así como la posibilidad de incrustar el visor en páginas Web creadas por cualquier usuario

Proyecto IDE Menorca

El objetivo pasaba por desarrollar una IDE que pudiera ser utilizada por los ciudadanos, dedicando gran parte del esfuerzo a realizar servicios modulares, escalables e interoperables utilizando estándares.

El proyecto ha constado de cinco fases: 1. Migración de la cartografía de ficheros a una base de datos espacial, 2. Diseño e implementación de la arquitectura física del sistema 3. Modelo lógico y puesta en funcionamiento de los servicios OGC 4. Desarrollo de la aplicación de visualizador IDE 5. Creación del catálogo de metadatos.

Integración de visor y catálogo en la IDE Menorca

El visor de IDE Menorca integra el catálogo de metadatos formando una única aplicación. Permite, de una manera ágil e integrada, la búsqueda de capas cartográficas por palabra clave, su visualización, la consulta de sus atributos y metadatos y su descarga.